sábado, 15 de octubre de 2011

Correo electrónico


El correo electrónico o e-mail es uno de los servicios basicos y fundamentales de Internet.
El e-mail es el servicio que utilizaremos para enviarles mensajes de texto, imágenes, videos, archivos de sonido, etcétera…a uno o más usuarios de Internet de todo el mundo.

Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.

Entre las características más importantes a destacar de este servicio podemos mencionar la velocidad, ya que no importa cuán lejos se encuentre el destinatario, el mensaje puede llegar en cuestión de segundos, dependiendo el tiempo de transferencia según el tamaño de lo que estemos enviando y del peso de los archivos adjuntos al correo. Otra característica importante es la practicidad, dado que al recibir un e-mail, podremos responderlo o reenviarlo, ya sea de forma inmediata o en otro momento, permitiéndonos hacerlo mediante el envió de mensajes de texto, revistas, noticias y boletines informativos electrónicos, fotos, música, videos y archivos de todo tipo en formato digital.

Cada dirección de correo es única para todo el mundo, e imprescindibles para poder ser localizados dentro de la red por lo que no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

- Una dirección de correo tiene una estructura fija -
Nombre_de_cuenta@nombre_servidorpor ejemplo: andres.lopez@hotmail.com
  • Nombre de Usuario ó nombre de cuenta: Es el nombre/s que identifica a la casilla de correo, nombre/s que se eligen libremente, que se escriben siempre en minúscula, sin símbolos especiales ni espacios entre caracteres.
    Recuerde, cuando elija el nombre de usuario trate de seleccionar uno que lo represente y sea fácil de recordar para usted y otros usuarios.
     
  • @: El Símbolo Arroba separa el nombre de usuario del dominio ó nombre del servidor. Este símbolo (que siempre está presente en las direcciones de e-mail) nos permite distinguir las direcciones de e-mail del resto de las direcciones electrónicas. 
  • Dominio / Nombre del servidor: Por lo general el dominio (que siempre está presente en las direcciones de e-mail) representa el nombre del prestador del servicio de acceso a Internet (ISP), correo electrónico, ó nombre de una empresa u organización que posee un dominio propio, seguido de un punto y el dominio propiamente dicho, el cual podrá ser ,entre otros,...
    • com: para los comerciales (uno de los más utilizados). 
    • edu: para las instituciones educativas. 
    • net: para las redes. 
    • gov: para gobierno. 
    • mil: para las militares. 
    • org: para las organizaciones. 
    • y el país, que en nuestro caso es .ar, la cual puede NO estar presente en las direcciones de correo. 
    • Aquí hay que aclarar que, a diferencia del nombre de usuario, estos datos son proporcionados por defecto por el prestador del servicio.
-Recuerden- 
  • Las direcciones de correo electrónico nunca llevan espacios 
  • Las direcciones no llevan Ñ, acentos ni caracteres del tipo #; &, %, < >, ¿?, *, etc.).
  • Las direcciones de correo electrónico se escriben SIEMPRE en minúsculas. 
  • Puede poseer más de una dirección de e-mail configurada en el mismo programa, incluso estas.
Cabe aclarar que hay al menos 2 formas básicas de utilizar el correo. Estas son  a través de un programa de correo y mediante webmail.

Programas de correo electrónico.
Dentro de los programas de correo electrónico podemos mencionar ejemplos como el Outlook (de Microsoft) y Eudora. Estos programas son específicos para trabajar con el correo electrónico y es necesario tener que instalarlos en la PC. Normalmente la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo, por lo que sólo son prácticos utilizarlos en la PC de casa y/o del trabajo.
Estos programas cada vez son menos utilizados debido a la sencillez de las webmail y su constante crecimiento respecto a la oferta de servicios.
Webmail.
Las Webmail son sitios Web que nos permitirán el acceso al correo desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, sin la necesidad de instalar ningún programa. Este es el servicio más utilizado hoy en día entre los usuarios del e-mail.
  • Crear una cuenta de correo electrónico en un sitio Webmail.
    En primer lugar se deberá acceder al sitio que permitirá crear la cuenta de correo.
    Entre los sitios más utilizados y preferidos por los usuarios encontraremos: 
    • www.hotmail.com
    • ww.yahoo.com.ar 
    • www.gmail.com 
    • www.mail.com

      Si bien este sitio no es tan conocido por los argentinos, debido a que los comandos se encuentran en inglés, es atractiva la posibilidad de elegir entre 250 dominios distintos, lo que permite una dirección de mail que llame más la atención.
El siguiente paso consistirá en crear la cuenta de correo. Para ello habrá que buscar dentro de la página el comando que nos permita “registrarnos”, “Inscribirnos”, “apuntarnos” o “Sign up now”, al servicio.
No importa cual fuese la webmail, o la palabra que identifique al comando, solo habrá que buscarlo y fácilmente lo distinguiremos.
Si desea observar como realizar esta acción paso a paso puede acceder al siguiente enlace

Como ya hemos mencionado, las webmail son todas muy parecidas, manejan los mismos conceptos cambiando solamente el aspecto exterior y algunas herramientas en particular. Entre ellas encontraremos comandos para crear, enviar, responder, archivar, y/o eliminar mail, entre otras acciones.
Generalmente en el área izquierda de la pantalla, encontrara la disposición de las carpetas y en el área derecha el contenido de ellas, por ejemplo la lista de correos existentes dentro de la carpeta en la que estás situado.
Los correos se organizan en carpetas o buzones (también llamados bandejas o box). De forma “genérica” podremos describir las siguientes bandejas:
  • Bandeja de entrada, Recibidos, Inbox,…: contiene el correo recibido.
  • Correo electrónico no deseado; Spam; correo masivo;…: contiene el correo identificado como spam. Se denomina así a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. 
  • Mensajes enviados; Enviados; Sent mail;…: contiene los correos que han sido ya enviados. Dependiendo de la webmail, está acción puede ser activada o no.
  • Elementos eliminados, Papelera; Trash;…: es el contenedor donde irán a para los correos eliminados por el usuario. Al borrar los correos de la bandeja de entrada van a esta carpeta, como se hace con los archivos eliminados y la papelera de reciclaje. Luego se puede vaciar la carpeta de Elementos eliminados o volver a utilizar algún correo. Dependiendo de la webmail podrá configurar su funcionamiento. 
  • Borrador; Drafts;…: cuando se ha redactado un correo pero no lo ha de enviar todavía, lo podrá guardar en borradores para más adelante acabar de redactarlo y enviarlo.
Las webmail generalmente permiten, para mayor comodidad del usuario, la creación y administración de carpetas.
-Redactar y enviar un mensaje.-
Habiendo ingresado en la cuenta de correo:
  1. Diríjase al área de Correo o Mail 
  2. Haga clic en Nuevo; Redactar; Escribir; Compose;… 
  3. Escriba la dirección de correo electrónico del destinatario en la línea identificada con la palabra: Para; A; To;… o selecciona un nombre de la lista Contactos.
    Si estás enviando el mensaje a más de una persona, separa las direcciones con una coma.
     
  4. Opcional: envía una copia de tu mensaje a otra persona utilizando la opción CC. Para ello escribe la dirección de correo electrónico de las personas que deseas que reciban una copia del mensaje, o selecciona el nombre de la lista Contactos favoritos. De está forma el destinatario sabrá que no es el destinatario principal, sino que se le envía el correo como copia. Si vas a enviar un mensaje a más de una persona, separa las direcciones con una coma. 
  5. Opcional2: envía una copia oculta de tu mensaje a otra persona utilizando la opción CCO. Para ello, en el cuadro CCO, escribe la dirección de correo electrónico de las personas que deseas que reciban una copia oculta del mensaje, o selecciona el nombre de la lista Contactos favoritos. Si vas a enviar el mensaje a más de una persona, separa las direcciones con una coma. 
  6. En la línea Asunto; Subject;…, escribe una descripción breve o titulo para mensaje. 
  7. En el sector inferior escribe el mensaje y, a continuación, haz clic en Enviar; Send;…
  • Para aplicar formato al texto podrá hacer uso de las herramientas presentes en el área de mensaje de la webmail en uso. Estas herramientas son similares a las utilizadas en programas de procesamiento de texto como Microsoft Word. 
  • Si no ha terminado de escribir el mensaje, puedes guardar un borrador y continuarlo en otro momento.
    Para realizar esta acción  simplemente deberá hacer un clic en Guardar borrador; Guardar ahora; Save draft;… (del mensaje sin terminar). Tu mensaje se guardará en la carpeta correspondiente a los Borradores.
-Enviar archivos juntos con el mensaje.-
Una vez escrito el mensaje, siga los siguientes pasos para adjuntar un archivo a él.
  1. Haga clic en Adjuntar/Archivo; Adjuntar archivo; Attach/File;… 
  2. Dependiendo del servidor o webmail, se abrirá directamente el cuadro para localizar el archivo, en otros casos deberá hacer un clic en Examinar para localizar el archivo que deseas adjuntar.
    De igual forma en algunos servidores deberá aceptar una ventana luego de haber adjuntado el archivo, mientras en otros servidores esta acción será automática.
     
  3.  Ya habiendo finalizado el mensaje, haga clic en enviar; send;…
 Si desea observar esta información mediante un video acceda al siguiente enlace:
-Leer y responder mensajes.-
Para acceder a un mensaje, diríjase a la Bandeja de entrada; Recibidos; Inbox;… o a la carpeta donde se encuentre el mensaje y, a continuación, haga clic sobre el mensaje deseado.
Si el mensaje contiene un archivo y desea abrirlo, haga clic en el texto que aparece al lado de Datos adjuntos (generalmente en el encabezado del mensaje), luego siga las instrucciones que el servidor le proporcione.
-Eliminar mensajes.-
Si el o los mensajes están cerrados,  habrá que tildar la casilla de verificación del mensaje seleccionado y luego hacer un clic en el comando Eliminar; Suprimir; Borrar; Delete;…
En cambio si el mensaje se encuentra abierto, solo deberá pulsar en el comando mencionado.


Dependiendo de la webmail en uso, será el método para agregar direcciones de correo electrónico a la lista Contactos; Addresses;…
-Los métodos posibles pueden variar entre los siguientes:-
  • Después de enviar un mensaje de correo electrónico a alguien que aún no está en la lista Contactos, podrá activar la casilla de verificación que aparece junto a la dirección que deseas agregar y, a continuación, hacer clic en Guardar; Añadir a la libreta de contactos; Add to address book;… o quizás se almacene de forma automática, por lo que solo deberá modificar los detalles del contacto.
  • Cuando estés leyendo un mensaje de alguien que aún no está en la lista Contactos, haz clic en Guardar dirección; Save address; Añadir a la libreta de contactos; Añadir a la lista de contactos;… disponible en algún sector de la pantalla. 
  • Vaya al área de Contactos; Addresses;… y, a continuación, a Nuevo; añadir contacto; Crear contacto; Create contact…
    Dentro del área de contacto, podrán observar diferentes opciones para organizar estos contactos
Tenga en cuenta que estas son solo las posibilidades de trabajo básicas que nos permiten realizar los servidores de las webmail, a través de nuestras cuentas de correos electrónicos. Para mayor información acerca de estas y más aplicaciones disponibles, consulte a la ayuda de la webmail en uso.
 

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