- Consultar Información: Es una de las utilidades fundamentales de Internet. Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, entre ellos podemos destacar:
- Los buscadores que funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave. Estos buscan en sus bases de datos referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. A modo de ejemplo podemos mencionar Google, Yahoo y Bing.
- Existen otros que intentan localizar de forma semántica, intentando responder directamente a lo que el usuario le pregunta. Para ver una lista de algunos buscadores semánticos en español puedes acceder al siguiente sitio web: http://www.javi.it/semantic.html
- Buscadores organizados como directorios, que agrupan las páginas por temas, como por ejemplo DMOZ
- Buscadores especializados en temas concretos, como ser: buscadores de hoteles, de vuelos, de productos... o incluso buscadores que combinan varias bases de datos y son capaces de buscar información en la web, restaurantes, tiendas e incluso en la guía telefónica.
- Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick
- Consulta de Servicios Públicos.
- Uso de sistemas de comunicaciones online: E-mail, mensajería instantánea, chat, telefonía IP, videoconferencias, mensajes a teléfonos móviles, etcétera…
- Obtener software de dominio público: como antivirus, manuales, clip arts, archivos de audio, drivers para dispositivos, juegos, imágenes, animaciones,...
- Acceso a bases de datos especializadas: para obtener las direcciones de correo de los autores de artículos, reportajes, crónicas, etc...
- Consultas de bibliotecas: obtener listados de bibliografías respecto a algún tema o algún autor y en ocasiones leer en línea algún libro, obra o novela.
- Leer periódicos de diferentes partes del mundo, asi como revistas de todo género: política, economía, entretenimiento, cultura, informática,...
- Escuchar radios, ver videos, programas e incluso webcam a nivel mundial
- Reservas a distancia: hacer reservas en hoteles, aeropuertos, restaurantes, etc.
- Publicidad: dar a conocer de manera mundial una empresa o compañía; cualquiera puede solicitar un catálogo de productos al instante desde lugares donde sería prácticamente imposible llegar por métodos tradicionales. Quedan registradas de manera automática las estadísticas de interés: sabremos quién solicitó información, su perfil socioeconómico, teniendo así mejores herramientas para acoplar la estrategia de ventas a las necesidades del mercado.
- Colaboración a distancia: realización de proyectos de cualquier tipo con empresas o personas mediante correo electrónico, sin necesidad de desplazamientos a otros países.
- Desarrollo multimedia: gracias a los nuevos entornos gráficos, el usuario puede ver en pantalla artículos con fotografías, animaciones e incluso audio digitalizado.
- Visitas virtuales: conocer de manera virtual países, museos, exposiciones, monumentos históricos y sitios de interés.
- Participar en grupos de discusión, listas de correos, foros, comunidades y redes sociales.
- Descargar y compartir archivos por medio de intercambios de archivos FTP, P2P, y discos rígidos virtuales.
- Crear y publicar en sitios web y blogs de forma cada vez más sencilla.
- Acceder a juegos, sitios de compra-venta, cursos y búsquedas laborales. Si bien es más que claro, que los sitios cambian, abren y cierran muy a menudo, y que el avance de la tecnología genera constantemente cambios en la forma de acceso y uso de estos servicios, no cabe duda que cada vez es más sencillo ayornarse a los cambios propuestos y que las ventajas están en una creciente oferta.
*Para observar la fuente del video puede dirigirse directamente a su ubicación en youtube.com
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